lunes, 4 de abril de 2016

REUNIONES CON MEDIACIÓN DE GOBIERNO VASCO:
El pasado jueves 31 de marzo, el comité celebramos la segunda reunión con los mediadores de Gobierno Vasco. Éstos nos trasladaron que tras haber tenido una reunión con la empresa, consideraban que aunque el proceso era de una dificultad máxima debido a la confluencia de tres conflictos en uno (ERTE, convenio y destrucción de puestos de trabajo en AAA) veían una pequeña posibilidad de poder llevar a cabo su trabajo y nos propusieron realizar la primera de las reuniones con las tres partes presentes el lunes 4 de abril.

Desde el comité una vez más se trasladó a los mediadores nuestra voluntad y disposición inmediata para intentar llegar a un acuerdo y por supuesto a celebrar esa reunión propuesta. También trasladamos nuestras dudas a cerca de si la empresa realmente quiere llegar a un acuerdo y nuestra desconfianza hacia la otra parte ante las contradicciones entre lo que López Gandásegui trasladó al comité y lo que transmite ahora la dirección de AAA. Igualmente se trasladó que la falta de garantías de trabajo y futuro para AAA, dificultaban por completo el proceso.

Según nos informó Mediación Gno Vasco, cuando la empresa recibió las petición para celebrar esa reunión el lunes 4 de abril, le dijo que no. Parece que a la empresa le cuadra mejor en agenda que esa reunión sea más tarde, el jueves 7 de abril. Comenzaron marcando un ultimátum el 18 de marzo, ahora se evidencia que esa fecha no era más que otro palo en la rueda.

Para esta sección esto es un capítulo más del sainete. Recordemos:
1:Hace unos pocos meses, Aernnova decide echarnos a la calle a 140 trabajadores/as a las bravas  y  le sale el tiro por la culata. Le tumbamos el plan.
2:Como no van a renunciar así como así a destruir el empleo en AAA, se ven obligados por las instituciones a jugar un papel que no querían. Aernnova no quería ofrecer soluciones y salidas no-traumáticas a los trabajadores, quería echarnos a la calle y punto, pero... poderoso caballero es don subvención.
3:Como se ven obligados a jugar ese papel, deciden “enfangar” el proceso al máximo juntando tres conflictos en uno (ERTE, convenio y destrucción de puestos de trabajo en AAA). También deciden complicar el proceso llevando a cabo un proceso de negociación a lo macarra, con fechas ultimatum, no presentando propuestas, desmantelando la P4 pasándose por el forro a la mesa negociadora y al final, unilateralmente, dando por bloqueado el proceso... Aquí y en China, esto huele a no querer llegar a un acuerdo, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen... y nosotros/as también.
EL DESMANTELAIENTO DE P4:
Por nuestra parte, hoy mismo vamos a proponer al comité que pidamos a la empresa la paralización del proceso personalizado de desmantelamiento de la P4 para facilitar el proceso.

Eso, el jueves, primera reunión de las dos partes con mediación de Gobierno Vasco.