jueves, 5 de mayo de 2016

REUNIÓN 4 DE MAYO 



Es previsible que muy pronto vaya a darse una asamblea general para decidir.
Para algunos,  será un fin del proceso negociador en el que las consecuencias para los/as trabajadores/as van a ser tan malas  como “inevitables”...
Para otros, será el momento de marcar un punto de inflexión para intentar que el proceso adquiera un rumbo menos dañino para los/as trabajadores/as...
Cada cual valorará, pero a día de hoy, las diferentes posturas dentro del comité, son ya más que evidentes..

ELA ha participado activamente en todo el proceso de negociación, con “mucha cintura” y renunciando en muchas ocasiones a nuestras posiciones para sacar propuestas unitarias o ampliamente mayoritarias.

Pero en estas últimas reuniones no podemos compartir la línea mayoritaria del Comité. Se está entrando en  aspectos que para nosotros no son asumibles, como las indefiniciones a la hora de exigir la voluntariedad absoluta de las recolocaciones, o el aumento de la jornada por encima de lo recogido en alguna de las empresas que componemos AAA.


Por eso, nuestra valoración del estado actual de la negociación es negativa y la previsión es que las condiciones que se están negociando todavía empeoren en las siguientes reuniones.

También hemos echado en falta una actitud más critica del Comité respecto a lo ocurrido en P4. Hemos intentado que el Comité frenase o condicionase la salida de trabajadores a AEROBLADE. No nos ha apoyado nadie. En ELA, hemos intentado informar y apoyar a este grupo de trabajadores. Creemos sinceramente que la mayoría del Comité les ha dejado tirados seguramente con el argumento de que era una medida “voluntaria”.


Hoy, la empresa entregará la memoria del ERE suspensivo 2016, seguramente con 48 jornadas de no trabajo. La empresa quiere que el ERE se firme por el Comité e incluirlo en el acuerdo final. Firma de la salida de trabajadores, de convenio y de ERE.
Es previsible que en una semana o dos, el proceso de negociación esté acabado. Todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello es básico que la mayoría de Comité cambie de postura y defienda sin ambigüedades la voluntariedad de las salidas.




ESTA ES LA PROPUESTA EN LA QUE ELA ESTARÍAMOS DE ACUERDO:




ESTA ES LA PROPUESTA DEL COMITÉ, QUE EN ELA YA NO COMPARTIMOS:








 Y ESTA ES LA PROPUESTA DE LA EMPRESA QUE OBVIAMENTE EN ELA TAMPOCO COMPARTIMOS:

















El viernes 5, nueva reunión. Os iremos informando.