domingo, 6 de marzo de 2016

JORNADA 4-3-2016 PLAN DE RELANZAMIENTO.


8ª REUNIÓN DEL COMITÉ CON LA DIRECCIÓN AAA

¿Qué valoración hace la Dirección de la propuesta del Comité?:
A pesar de que en la propuesta se ha rebajado en un 0,25% la petición salarial, se ha entrado en una medida de flexibilidad muy importante para la empresa como es el 4º turno, se ha propuesto una paga de objetivos que se vería afectada por el absentismo individual (sistema HEGAL), se está subiendo la jornada a la mitad de la plantilla,  a pesar de todos estos movimientos, la valoración de la empresa es totalmente negativa. No le vale ni uno solo de los puntos que recoge la propuesta del Comité. Esta propuesta para la Dirección es cara, inviable, no aporta competitividad, etc.

Gandásegui quiere más:
Con la chulería de siempre, los mensajeros de Gandásegui, exigen al Comité una nueva propuesta que se acerque más a sus posiciones (aumento importante de jornada, rebaja salarial, reducción drástica/eliminación de la paga de objetivos, eliminación del 100% de la IT, obligatoriedad en las reubicaciones en otras empresas, etc). Les recordamos que la última propuesta que esta encima de la mesa la ha puesto el comité. Independientemente que les guste más o menos (a nosotros la suya no nos gusta en absoluto), ahora le corresponde a la Dirección hacer un nuevo movimiento para que lo podamos analizar. La Dirección se niega a hacer ninguna propuesta y nuevamente exige al Comité que hagamos un nuevo movimiento (sería la segunda consecutiva). Está claro que quieren que se bloquee la negociación.



Cálculo de objetivos:
De esto sí que les han dado permiso para hablar: Nos dan una txapa considerable sobre su fórmula de calculo de objetivos. Como novedad, si en su propuesta con la consecución del 100% de objetivos se cobraría 0 euros, ahora con el 95% de consecución te quedas sin nada y de ahí en adelante se empieza a cobrar (no dicen cuánto ni cómo). Eso sí, quieren meter al comité en esto. Proponen que el comité este el la Comisión de seguimiento, vamos que justifiquemos la medición de tiempos que quieren hacer. También para que parezca otra cosa, nos dicen que los primeros años asegurarían el cobro, partiendo del 80% en 2017 y reduciéndolo progresivamente a ninguna garantía de cobro en 2020.

Plan de producción 2016: Nos entregan algo para que nos callemos. Ante nuestras preguntas sobre cuántas horas y cuánta ocupación supone la carga de trabajo contenida en el plan de producción no nos responden. Nuevamente nos dicen que los datos ya aparecen en la memoria del ERE extintivo y que los calculemos nosotros. Tampoco concretan que numero de días de ERE saldrían en 2016. Dicen que más o menos 46 días.

“Nueva” carga de trabajo:
Nos dicen que el cajón tenía previsto su trasferencia a China para primeros de 2018. Ahora por lo visto parece que no se va a trasferir (no lo quieren confirmar del todo) y nos dicen que Bombardier lo va a fabricar en Belfast y nosotros seríamos “segunda fuente” de este producto. Han llegado a un acuerdo para fabricar en torno a 33 unidades por año desde 2017 a 2020. Esta sería en gran parte el mayor montante de las 80.000 horas anunciadas para 2017 y siguientes años. Evidentemente, cualquier entrada de carga de trabajo es objetivamente una buena noticia, aunque evidentemente esto no es lo que esperábamos. En la famosa reunión con Gandasegui hablaron de llegar a un acuerdo en convenio y en relación a “salidas voluntarias” para dar estabilidad a la empresa en un plazo de 10-15 años. Ahora ya no quieren hablar de voluntariedad en las salidas y si esta es la carga de trabajo que van a meter, desde luego no va a dar ningún tipo de estabilidad a la planta y sus puestos de trabajo. Esto es como se suele decir “pan para hoy y hambre para mañana”. Con este tipo de carga de trabajo, nos vemos nuevamente en 2020 en la misma o peor situación que tenemos ahora, eso si, con unas condiciones laborales mucho peores. Este no es el camino del acuerdo.



¿La empresa realmente quiere negociar algo?:
Una empresa que ante los problemas tan importantes que tenemos, dedica la mayor parte de una reunión de negociación  a hablar de cómo se calcularían los objetivos ya deja muy claro su posición. Sinceramente tenemos serias dudas de que quieran llegar a un acuerdo. Con su actitud de negarse a hacer propuestas en la mesa negociadora y exigir al Comité que haga continuos movimientos hacia sus posiciones están bloqueando la negociación y lo saben. Llevan a cabo una estrategia de tensionar las reuniones hasta el límite pretendiendo echar la responsabilidad de que  el tema no avance sobre el Comité. Están demostrando claramente que no van a facilitar en absoluto la situación para que ese acuerdo pueda darse. En próximos días veremos con más claridad cuáles son las intenciones finales de la Dirección.

Próximas reuniones:
Hoy mismo lunes 5 nos reunimos el comité para valorar la situación, con la dirección, el martes a las 11.